sábado, 17 de septiembre de 2016

Papeleo que te veo

Como ya dije en las anteriores publicaciones, la idea del blog surgió a raíz de mi nuevo año en Francia enseñando español, por eso he querido plasmar en mi primera entrada cómo fue mi proceso hasta conseguir una plaza como auxiliar de conversación de español en el extranjero. Pues bien...

Parece que cuando por fin tienes asignado un destino, te olvidas un poco de todo el papeleo previo y los meses de espera que conlleva esta beca. El Ministerio de Educación suele abrir la convocatoria sobre noviembre-diciembre (y sí, la solicitas para el curso escolar siguiente). 
Durante el plazo en que la solicitud está abierta, tienes que rescatar todos aquellos certificados de (cuantos más, mejor) cursos que hayas hecho y que creías olvidados, de títulos de Grado y/o Máster, certificados de notas, de idiomas, cartas de recomendación, CV en la lengua del país para el que solicites la beca...toda una odisea (quien se haya ido de Erasmus puede hacerse a la idea también ;).

¡Importante! Esta beca va destinada a personas con estudios universitarios relacionados con los idiomas (filólogos, traductores, maestros con especialidad en lengua extranjera, estudiantes de lenguas modernas...etc). Si piensas que con un: "Me he sacado el B2 de inglés, voy a probar suerte"...prueba, prueba. 

Hay cuatro grupos de idiomas: alemán, francés, inglés e italiano (tanto Europa como fuera de Europa). Este año, el país que ha ofertado un mayor número de plazas ha sido Francia (433), seguido de Reino Unido (210) y de Alemania (110).

Una vez presentada la solicitud, hay que esperar hasta mayo-junio más o menos (si tienes suerte y eres seleccionado a la primera) para saber qué hacer con tu vida en septiembre. Después de revisar las solicitudes, esta puede ser admitida o excluida y, en el caso de ser admitida, se tiene en cuenta el baremo otorgado según méritos (expediente, títulos, certificados...).

Pues bien, en junio me enteré de que mi solicitud estaba admitida, lo cual no quería decir que tuviera plaza, sino que cumplía con los requisitos. Cuando salieron las listas definitivas, yo ocupaba el número 104 en lista de espera para países francófonos, así que intenté quitarme de la cabeza esta oportunidad, ya que no veía posibilidades ninguna.

Para mi sorpresa, en verano llamé al Ministerio un par de veces para conocer el número de la lista al que iban avisando y vi que estaba corriendo a un ritmo que no esperaba, pues mucha gente ya con plaza la estaba rechazando (¡para mi suerte!). Hasta que llegó el día y me tocó a mí. Me encontraba en Bélgica y era un 26 de agosto (para que os hagáis una idea de cómo avanzó la lista en dos meses). Suerte que llegaba a España dos días después y pude hacer a tiempo todo el papeleo que me pedían (¡sí, más!). 

Por lo pronto, nada más recibir un correo ofreciéndote plaza, tienes que aceptar o rechazar en un plazo de 24 horas (y si te pilla fuera sin internet como a mí, apáñatelas, reza y llora por hacerlo a tiempo). Finalmente, recibí este maravilloso correo


donde por fin me asignaban una plaza. Los días posteriores me los pasé leyendo la "Guía de Auxiliares de Conversación", solicitando todos aquellos documentos necesarios (teniendo muy en cuenta el plazo), buscando vuelos, hablando con la coordinadora, googleando mi destino...pero, oye, ¡qué ilusión! Por fin iba a experimentar algo que llevaba tiempo queriendo hacer: enseñar español en el extranjero.

En poco más de diez días estoy en Normandía deshaciendo las maletas de una nueva etapa :) 




2 comentarios:

  1. ¡Buenas Inma!

    Interesante y entusiasta es leer tu primer post. La verdad que me gusta un montón tu iniciativa y te hablo desde el conocimiento, pues yo estaba el número 109 en la lista de espera de habla inglesa y ya llevo más de una semana trabajando como auxiliar en Suecia (sí, de esas dos plazas que ofertaban, una me la quedé yo jeje).

    Es una aventura, y personalmente, no puedo estar más contento. Trabajo, profesoras, alumnos, casa (vivo en una casita típica sueca, toda de madera, con dos pisos, jardín propio... un sueño, vaya) todo está yendo genial. Así que te deseo la mejor de las suertes en tu destino.

    Te leeré encantado cuando vayas actualizando, así también compartiré mi experiencia!

    Un saludo,

    Juanma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juanma! :)
      ¡Qué bien leerte! Gracias por ir siguiéndome y compartir también tu experiencia conmigo, siempre es bueno escuchar historias parecidas ;)

      Me alegro de que estés contento, yo diez días ya estaré en Francia también y tengo muchas ganas de empezar.

      Un saludo,
      Inma

      Eliminar